lunes, 11 de junio de 2007

DIARIO DEL CAMPAMENTO CAJE 2007

4 comentarios:

CAJE-JACQUE dijo...

CRÓNICA DEL 23 DE JUNIO:
Nuestro primer día juntos lo dedicamos a conocer parte de la Sierra de Mampodre y parte del Parque de Picos de Europa.




Primero, después de desayunar y de arreglar nuestras habitaciones, partimos en dirección Puebla de Lillo. Allí visitamos las casas del Parque Natural, donde se explica el ecosistema de la zona, tradiciones, formas de vida, fauna y flora del lugar. Desde allí y con un hambre voraz partimos al Puerto de San Isidro, con la intención de hacer una excursión al Lago Ausente, pero aunque en el Puerto hacía bastante fresco, no contábamos con que la niebla baja muy rápido y podía dejarnos a medio camino perdidos. A muchos nos ha costado no poder conocer el Lago, pero la seguridad y más en un grupo de menores es lo más importante. Comimos en los aledaños de la estación, cerca de un montón de caballos , en una pradera muy verde y al finalizar (los padres con un cafetito reparador) bajamos a Valdehuesa, al museo de la fauna Salvaje, de la Fundación Romero Nieto.
No sé si lo hemos comentado, pero somos 85 personas este fin de semana y para cualquier visita hemos de repartirnos en varios grupos para poder visitar el interior del museo, con todos animales de todos los continenes. Tb. pudimos ver la exposición de calamares gigantes, el insectario y fauna viva en cautividad, montados en un autobús todoterreno desde el cual vimos venados, corzos, jabalíes y lobos.
Casi al anochecer, volvimos al albergue. Los padres hicieron unos kilómetros más y visitaron la Cascada de Nocedo, que este año llevaba muchísima más agua que en los últimos años.

CAJE-JACQUE dijo...

CRÓNICA DEL 24 DE JUNIO:
Nuestro segundo día de convivencia con los padres ha resultado muy positivo.
Durante la mañana se han realizado juegos tradicionales, con la colaboración de los padres que han enseñado a los niños a jugar.
Después partidillos, ratos de ocio conjunto y comida.
La mayor parte de los padres partió hacia Madrid.
Los chicos emprendimos el camino hacia el Río Curueño. Allí, los más atrevidos se adentraron en el río y los demás estuvieron en la campa cercana, tomando el sol. El paraje es precioso, está cuidado, dispone de pistas deportivas y columpios. El agua del río transparente , pero helada.
A la vuelta, piscina para todos. Y después de la cena, pequeños y medianos hicieron el juego de la "vaca". Consiste en que varios adultos nos escondemos en la granja con instrumentos haciendo ruido y los grupos de chavales, con sus educadores parten a la búsqueda de los sonidos en la oscuridad, acompañados de una linterna. Hay que conseguir encontrar todos los sonidos
El grupo de mayores tuvo asamblea.

CAJE-JACQUE dijo...

CRÓNICA DEL LUNES 25 DE JUNIO.
Hoy el día se ha levantado más frío. Se anunciaban lluvias, pero afortunadamente no han llegado.
Como el centro de interés del campamento es el Principito, hemos iniciado la ambientación de nuestra sala pintando el pequeño asteroide que nos representa a cada uno de nosotros. En el libro del Principito, él parte de su planeta en busca de amigos. Así , cada chico ha venido al campa no sólo a pasarlo bien, sino a descubrir nuevos amigos.
Hoy tenemos tb. un taller de graffitis, otro de papiroflexia, uno de bailes latinos.

CAJE-JACQUE dijo...

CRÓNICA DEL MIÉRCOLES 27 DE JUNIO:

Después de una larga velada de juegos en el exterior del albergue, nos levantamos y bien desayunados partimos hacia las cuevas de Valporquero.
Antes, visitamos la cascada de Nocedo, una gran fuente de agua que mana de la montaña de Valdorria y que este año trae más agua que nunca. A los chicos, padres y educadores les ha encantado. Angelote no paraba de decir "llueve, llueve". Seguimos camino por las hoces de Valdeteja pasando por unos parajes preciosos de montañas escarpadas y verdes campos hasta llegar al pueblo de Valporquero. Muchas curvas hacia arriba y después para bajar a la boca de la cueva y muchos niños mareados. Un entorno precioso, con zona infantil y zona de merenderos muy còmoda para los chicos. Pero lo más maravilloso de todo nos esperaba dentro: una cueva escarbada en la montaña, profunda con un montón de sorpresas por descubrir y preguntar a Chuchi, Jesús, nuestro guía tan amable y asequible para los niños. Además de su explicación, respondió pacientemente a todas las preguntas que le hicieron los niños:
¿Cuántos años tiene la cueva?
Apróximadamente un millón de años.
¿cómo se ha formado?
Los torrentes de agua han ido disolviendo y modelando la caliza hasa construir laberintos de formas y colores.
¿cómo se llaman esas formas de caliza?
Estalactitas, estalagmitas y columnas.
A esta cueva la llaman la Catedral Subterránea Leonesa.

La tarde era tan calurosa que hemos tenido piscina en el campamento y taller. Hemos vuelto a tener un día mucho más soleado y caluroso que ayer.

El cansancio y el ritmo del campamento ya hacen mella en algunos. Los primeros días en cuanto entraba un rayo de sol en la habitación se despertaban y ahora agotan hasta el último momento.

Papis y mamis, deciros que están todos muy bien, que están disfrutando y que reciben muy calurosamente vuestros mensajes tanto por teléfono que les transmitimos, como en el blog.

Gracias